Emotivo homenaje póstumo en memoria del escritor chihuahuense Ricardo Fernández Aguilar.

La escritora Reina Castro y varios amigos del gremio cultural del estado de Chihuahua, realizaron un merecido homenaje al escritor y poeta juarense Ricardo Fernández Aguilar, al cumplirse un año de su fallecimiento.

Este emotivo evento se llevó a cabo el pasado 3 de abril, fecha de nacimiento del escritor, en Cd. Juárez.

En conocido lugar de esta ciudad se reunió un número considerable de personas para homenajear a Ricardo. Debido a las medidas estrictas de salud hubo cupo limitado.

Sin embargo, esto no mermó el interés y el ánimo por dar a conocer a los presentes la obra literaria del escritor y poeta, además de cantante y compositor.

La encargada de coordinar cada detalle fue la escritora Reina Castro, oriunda de Nuevo Casas Grandes; a quien le unía una entrañable amistad con el autor.

Por ello, se encargó de invitar y reunir a talentosos artistas que convivieron con Ricardo Fernández Aguilar en sus últimos meses de vida, ya que la mayoría de ellos compartirían escenario con él dentro del Festival de Poesía Chihuahua 2020, el cual no se llevó a cabo debido a la pandemia.

El sentido homenaje consistió en compartir una pequeña parte de la poesía escrita de Ricardo, en voces de los poetas: Alonso Lastra, Juana María Alarcón, Nahúm Amparán, Edith Santillán, José Marcos Chávez, Rocío Márquez, Lorena Carmona y Reina Castro.

También interpretaron algunas melodías los cantantes: Liliana Zermeño y Dany Márquez. Compartiendo música instrumental estuvo el guitarrista Hiram Acosta Arredondo. Y, acompañó a los poetas con música de piano el joven Juan Carlos Santillán. Cada artista participante habló con la emoción del momento y del recuerdo sobre su opinión o alguna experiencia vivida con Ricardo.

Así como también, la conductora del evento: Reina Castro, dio a conocer la biografía literaria del escritor.

Se vivieron momentos realmente emotivos durante el programa presentado.

Uno de ellos fue la lectura de varios poemas dedicados al homenajeado.

Tal fue el caso del poema «Por siempre… Ricardo», de la autoría de un joven poeta de 15 años de edad: Jesús Adrián Santillán. Quien expresa en él un inmenso dolor al enterarse de la muerte de Ricardo.

Otro momento muy especial, fue la participación de la hermana del autor: Carolina Fernández, quien al final agradeció a los amigos de Ricardo por realizarle este homenaje, y al público presente por asistir.

Cabe destacar que, entre el público, se encontraban familiares del recordado poeta, escritores, conductores de radio, cantantes, amigos, y personas que no lo conocieron, ni a él ni a los encargados de dicho evento, pero se dieron cuenta por los medios de comunicación y decidieron ir, lo cual resultó muy significativo para cada participante.

Además, al inicio, se hizo un enlace desde Radio Net para el programa «Sábados de bohemia» con Joaquín García Valle; en el cual fue entrevistada Reina Castro y se transmitió una pequeña parte del evento. Durante tres horas, Ricardo Fernández Aguilar, quien fuera asesinado el 6 de abril de 2020, durante un asalto en su negocio, fue honrado y recordado por algunos de sus amigos del gremio cultural, así como por los asistentes a este merecido homenaje, el cual llamaron «Tras los pasos del huidizo poeta», título de una novela que publicó el escritor en el año 2016. Ricardo Fernández Aguilar, dejó un legado literario a través de sus obras publicadas, además de la mencionada antes, también publicó: «30 poemas y una canción cursi», 2015. «7937 palabras», poesía, 2018. «Vientos del norte», cuentos y relatos, 2019.

También participó en varias antologías al lado de otros autores, en su mayoría chihuahuenses. Realizó presentaciones dentro y fuera del país, lo más reciente fue el Festival Internacional de Poesía Francia 2019, durante el cual compartió sus letras por varias ciudades de ese país europeo, entre ellas, París.

¡Descanse en paz, Ricardo Fernández Aguilar!

Artículos Relacionados